REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE CUBIERTAS
OBTÉN UNA CUBIERTA RENOVADA Y ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE
La cubierta del edificio es una de las partes más importantes del edificio, ya que nos protege de la lluvia. Con el tiempo, su envejecimiento puede dar lugar a filtraciones y falta de aislamiento. Hoy en día al intervenir en las cubiertas, realizar una mejora de la eficiencia energética se hace casi imprescindible.
En LLUCH ESTUDIO DE ARQUITECTURA ofrecemos servicios de proyectos de rehabilitación de cubiertas que pueden incluir:
- Definición y planificación de proyectos
- Gestión y obtención de licencias
- Dirección facultativa de la obra
- Certificaciones fin de obra
Estamos ubicados en el centro de Donostia – San Sebastián y podemos prestar nuestros servicios de rehabilitación energética de cubiertas tanto en Donostia – San Sebastián como en cualquier localidad de Guipúzcoa.
TIEMPOS DE EJECUCIÓN
Los tiempos de ejecución son variables, dependiendo de diversos factores. A modo orientativo se pueden establecer los siguientes tiempos:
- Redacción de proyecto: entre 1 y 3 meses.
- Licencia de obra: entre 1 y 3 meses.
- Ejecución de la obra: depende mucho de la envergadura de la obra y de los gremios que intervienen, para obras medianas, la duración suele ser alrededor de 2 a 3 meses.
FASES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO
- Visita al edificio para conocer el estado de la fachada y los problemas que pueda presentar.
- Elaboración de presupuesto: honorarios de arquitectura y estimación del coste de la obra.
- Formalización del encargo
- Redacción de anteproyecto: se propone al cliente una propuesta de rehabilitación que se plasma en una memoria y planos.
- Redacción del proyecto de ejecución: definido el diseño y los materiales, se procede a redactar el proyecto de ejecución que definirá los aspectos constructivos necesarios para la posterior ejecución de la obra y que es además el instrumento que debe acompañar la solicitud de licencia de obras.
- Solicitud de presupuestos: el proyecto de ejecución contendrá un presupuesto orientativo en base al cual se solicitan presupuestos a empresas que darán precios reales.
- Aprobación de presupuestos: una vez valoradas diferentes opciones se aprueba uno de los presupuestos.
- Visado de proyecto: determinados proyectos son de visado obligatorio. En caso de ser obligatorio, se envía al colegio de arquitectos, donde se revisa que toda la documentación está completa.
- Solicitud de licencia: se solicita en el ayuntamiento la licencia de obras. Dependiendo de la naturaleza de la obra el tiempo de espera hasta que el ayuntamiento conceda la licencia puede variar, desde una respuesta instantánea para obras exprés, hasta 1 o 3 meses, para obras menores.
- Comienzo de las obras: una vez concedida la licencia ya se puede empezar la obra.
- Dirección de obra: durante la ejecución de las obras el arquitecto debe realizar una dirección de la obra para controlar que los trabajos se realizan conforme a lo establecido en el proyecto y que cumplen con todas las prestaciones técnicas y normativas.
- Fin de obra: terminadas las obras el arquitecto emite el certificado fin de obra, documento que se presenta en el ayuntamiento para notificar que las obras se han acabado.
¿POR QUÉ REHABILITAR ENERGÉTICAMENTE LA CUBIERTA?
Las razones para intervenir en una cubeirta pueden ser diferentes, bien por existencia de humedades, ya sean de filtración o condensación, o bien por deficiencias o deterioro del soporte o de los materiales de revestimiento, etc…
En todos los casos, aprovechar la intervención sobre la cubierta para incorporar aislamiento térmico, resulta razonable y en muchos casos obligatorio.
BENEFICIOS DE REHABILITAR ENERGÉTICAMENTE UNA CUBIERTA
- AHORRO ENERGÉTICO
La cubierta forma parte de la “envolvente térmica” del edificio y por ella se pierde una gran parte de la energía. En las rehabilitaciones energéticas se incorpora aislamiento térmico, un material que ayuda a reducir el consumo energético del edificio y por lo tanto ahorramos en nuestro gasto de calefacción y refrigeración.
- REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN
Las cubiertas rehabilitadas energéticamente producen un efecto beneficioso en el medio ambiente, ya que al reducir el uso de equipos de calefacción y refrigeración, estamos reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.
- ELIMINAR LA HUMEDAD
En la rehabilitación de cubiertas se presta también especial atención e evitar la entrada de agua y la producción de condensaciones. Además de la impermeabilidad que se gana al hacer una nueva cubierta, la incorporación del aislamiento térmico favorece la eliminación de las humedades de condensación, ya que uno de los factores más importantes que la producen es el hecho de que el soporte se encuentre “frío”. Al añadir aislamiento térmico sobre el soporte esto se evita.
- MEJORA LA HABITABILIDAD DE LOS ESPACIOS BAJO CUBIERTA
Las buhardillas y espacios bajo cubiertas sin aislamiento, sufren grandes diferencias de temperatura a lo largo del año, y en momentos muy calurosos o muy fríos, se hacen prácticamente inhabitables. El aislamiento térmico de la cubierta ayuda a reducir estos efectos, manteniendo la temperatura interior más estable a lo largo del año, protegiéndonos del calor en verano y del frío en invierno.
- AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA LA OBRA
En la actualidad existen ayudas económicas públicas para los propietarios de edificios que realicen obras de mejora de la envolvente térmica. Estas ayudas dependen principalmente del nivel de ahorro energético producido tras la obra.
COSTE
Los costes principales de cara a rehabilitar energéticamente una cubierta son:
- Coste de la ejecución de la obra: es el coste de todas las obras de todos los gremios que intervengan en la obra además de los medios auxiliares necesarios para su ejecución (andamios, casetas de obra, etc.). En este tipo de obras los medios auxiliares son un capítulo muy importante que puede suponer alrededor de un 20% del coste total de la obra. A todo esto es a lo que llamamos PEM (Presupuesto de ejecución material).
- Honorarios de arquitectura: los honorarios suelen incluir el diseño, redacción de proyectos y documentación técnica necesaria para la correcta ejecución de las obras, cumplimiento de normativas, solicitud de licencias de obra, etc. Además incluirán las labores de dirección de la obra y la emisión del certificado final de la obra al termino de las mismas.
- Impuestos y tasa del ayuntamiento: este coste suele rondar el 5% del PEM.
Solicita un presupuesto sin compromiso llamándonos al 653 703 080,
escribiendo a info@lluch-arquitectura.com o completando este formulario
TIPOS DE CUBIERTA
Lo primero que tendremos que analizar es el tipo de cubierta que tenemos y sus particularidades. En general podemos establecer dos tipos de cubierta:
- Cubiertas inclinadas: es aquella formada por faldones dispuestos con una inclinación mayor del 10%. La misma posee una capa de protección y se compone de piezas impermeables, por ejemplo tejas, sobre una base y solapadas entre sí.
- Cubiertas planas: Se denomina cubierta plana a una cubierta sensiblemente horizontal, comúnmente compuesta por uno o varios faldones de pendiente inferior al 5%. A diferencia de las cubiertas inclinadas, las cubiertas planas permiten el tránsito de las personas por su superficie, así como la colocación de maquinaria
Ambos tipos de cubierta pueden rehabilitarse energéticamente. Habrá que estudiar cada cubierta en particular, analizando su tipología, estado del soporte, del material de impermeabilización y cobertura, etc. y proponer una solución que se ajuste a las necesidades de la cubierta.
TIPOS DE AISLAMIENTO
A continuación te exponemos los tipos de materiales de los que están compuestos los aislamientos térmicos que adherimos al edificio:
Los más habituales son:
- Poliestireno expandido
- Poliestireno extruido
- Espuma de poliuretano
- Lana de roca
- Lana de vidrio
- Aislamiento térmico reflexivo
Otros materiales menos utilizados:
- Corcho
- Virutas de madera
- Celulosa
- Perlita expandida
- Vidrio celular
- Cáñamo
- Algodón
CONTENIDO DE LOS PROYECTOS
Nuestros proyectos cumplen con la normativas vigentes y contienen toda la información exigida. Te detallamos el contenido general que debe cumplir todo proyecto:
- MEMORIA DESCRIPTIVA
- MEMORIA CONSTRUCTIVA
- CUMPLIMIENTO DEL CTE Y OTROS REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES
- ANEJO I.- ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD
- ANEJO II.- CONTROL DE CALIDAD
- ANEJO III.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS
- DOCUMENTO B.- PLIEGO DE CONDICIONES
- DOCUMENTO C.- MEDICIONES Y PRESUPUESTO
- DOCUMENTO II PLANOS
DIRECCIÓN DE LA OBRA
Durante la ejecución de las obras realizamos una dirección facultativa, que se materializa en visitas al edificio, para garantizar que las obras se ejecutan correctamente y con arreglo a lo establecido en el proyecto. De esta manera nos aseguramos de que, una vez terminada la obra, esta se ha ejecutado correctamente y cumple con las exigencias que determinan las normativas de aplicación. Al finalizar la obra emitimos un certificado final de la obra, que es presentado en el ayuntamiento, y mediante el cual se da por terminada la obra.
Solicita más información o presupuesto sin compromiso.
Telf: 653 70 30 80
Avda. Ategorrieta - 20013 Donostia - San Sebastián (Gipuzkoa)